Libertad Condicional en Colombia: Requisitos y exigencias para solicitarla

libertad condicional en Colombia

La libertad condicional en Colombia es una medida que le permite a un condenado de prisión solicitar que el tiempo restante de condena pueda cumplirlo fuera de la cárcel, bajo la sentencia de un juez de ejecución de penas y previo cumplimento de determinados requisitos. 

La libertad Condicional, se encuentra estipulada en el artículo 64 del Código Penal Colombiano 

Requisitos y exclusiones de la libertad condicional en Colombia

El reconocimiento de la libertad condicional, está supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos especificados en el artículo 64 del Código Penal 

  • Que la persona haya cumplido las tres quintas (3/5) partes de la pena, es decir, que haya sobrepasado el 60% de la pena.  
  • Que su adecuado desempeño y comportamiento durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusión permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar con la pena.  
  • Demuestre un arraigo familiar y social. 

La potestad para aprobar o no la libertad condicional, está sujeta por la previa valoración de la conducta punible por parte de un juez de ejecución de penas y cuando se haya cumplido los requisitos anteriormente mencionados.  

Además de esto, si al penitenciario se le impuso como pena accesoria una multa, deberá pagarla para poder ser beneficiario de la Libertad Condicional, lo que significa que debe haber una reparación a la víctima o al aseguramiento del pago de inseminación mediante garantía personal, real, bancaria o acuerdo de pago, salvo que se demuestre insolvencia del condenado. 
Cuando se concede la libertad condicional, el tiempo que falte para el cumplimiento de la pena se tendrá como periodo de prueba. Cuando este sea inferior a tres años, el juez podrá aumentarlo hasta otro tanto igual, de considerarlo necesario.  

Así mismo se debe tener en cuenta que este artículo no se aplicara cuando se haya impuesto la pena de prisión perpetua. 

Ahora bien, se debe tener en cuenta que existen delitos configurados en el art 68ª del código de procedimiento penal los cuales se excluyen de estos beneficios tales como la libertad condicional, los delitos excluidos son los siguientes: 

Delitos dolosos contra la Administración Pública; delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario; delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; estafa y abuso de confianza que recaiga sobre los bienes del Estado; captación masiva y habitual de dineros; utilización indebida de información privilegiada; concierto para delinquir agravado; lavado de activos; soborno transnacional; violencia intrafamiliar; hurto calificado; abigeato enunciado en el inciso tercero del artículo 243; extorsión; homicidio agravado contemplado en el numeral 6 del artículo 104; lesiones causadas con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares; violación ilícita de comunicaciones; violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial; trata de personas; apología al genocidio; lesiones personales por pérdida anatómica o funcional de un órgano o miembro; desplazamiento forzado; tráfico de migrantes; testaferrato; enriquecimiento ilícito de particulares; apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan; receptación; instigación a delinquir; empleo o lanzamiento de sustancias u objeto peligrosos; fabricación, importación, tráfico, posesión o uso de armas químicas, biológicas y nucleares; delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y otras infracciones; espionaje; rebelión; y desplazamiento forzado; usurpación de inmuebles, falsificación de moneda nacional o extranjera; exportación o importación ficticia; evasión fiscal; negativa de reintegro; contrabando agravado; contrabando de hidrocarburos y sus derivados; ayuda e instigación al empleo, producción y transferencia de minas antipersonales.

También te puede interesar: Rebaja de Pena en Colombia

Obligaciones a cumplir en la Libertad Condicional

Las obligaciones exigidas para la ejecución de libertad condicional, están descritas en el artículo 65 del Código Penal Colombiano. Allí se especifica lo siguiente:  

  • Informar cualquier cambio de residencia 
  • Tener buena conducta mientras se está en el periodo de libertad condicional 
  • Reparar los daños ocasionados por el delito, salvo que se demuestre que el condenado es insolvente 
  • Asistir personalmente ante cualquier requerimiento que la autoridad judicial solicite para verificar el cumplimiento de la sentencia 
  • En caso de salir del país, debe solicitar autorización del juez 

Estas obligaciones son garantizadas mediante caución.

¿Por qué se suspende este beneficio?

Según el artículo 66 del Código Penal, la libertad Condicional en Colombia puede revocarse por las siguientes razones:  

  • Si durante el periodo de prueba se incumple cualquiera de las obligaciones impuestas. 
  • Si transcurridos 90 días a partir de la ejecutoria de la sentencia, el amparado no compareciese ante la autoridad judicial. 

Abogados Penalistas Especialistas en Libertad Condicional  

Contamos con un equipo de Abogados Penales que saben cómo manejar cada caso penal y representarlo hasta obtener el beneficio de Libertad Condicional, de manera correcta. Asesórese con Abogados Penales aquí 

Cibergrafía:

  1. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22647 
  2. https://www.ubpdbusquedadesaparecidos.co/wp-content/uploads/2020/09/Documento-31-Ley-733-de-2002.pdf 
  3. https://leyes.co/codigo_penal.htm 
  4. https://www.juridicospenales.com/blog/que-es-la-libertad-condicional-en-colombia/ 
  5. https://www.minjusticia.gov.co/Sala-de-prensa/PublicacionesMinJusticia/Cartilla%20Subrogados%20Penales.pdf