En Colombia, las empresas tienen hasta la media noche del 14 de febrero para realizar el pago de las cesantías 2021 y hasta el 31 de enero del mismo año para el pago de los intereses a las cesantías. A continuación, explicaremos qué son las cesantías, quienes las reciben y cuáles son las fechas establecidas para realizar el pago y sus intereses.
¿Qué son las cesantías?
Las cesantías son una prestación social, que el empleador debe pagar a sus trabajadores, adicional al salario ordinario. El valor de este pago, equivale a un mes de salario por cada año laborado del empleado. Las cesantías se convierten en ahorros, que se pueden usar en caso de quedarse sin trabajo, para pagos educativos o de vivienda.
Los recursos de las cesantías corresponden a un mes de salario, el cual se consigna al fondo de cesantías al cual el empleado este afiliado, si el empleado tiene menos de un año de servicios con la empresa, el valor de las cesantías se liquida proporcional a los meses laborados.
El artículo 99 de la Ley 50 de 1990, establece lo siguiente sobre el pago e intereses de Cesantías:
ARTÍCULO 99.- Reglamentado por el Decreto 1176 de 1991. El nuevo régimen especial de auxilio de cesantía, tendrá las siguientes características:
1ª. El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.
2ª. El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.
3ª. El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo.
4ª. Si al término de la relación laboral existieren saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos.
¿Qué son los intereses de las cesantías?
Los intereses de las cesantías, corresponden al 12% del valor total de las cesantías y es un pago que se realiza adicional a las cesantías y el cual se consigna directamente a la nómina del empleado. Para los empleados que no cumplan con un año de trabajo, los intereses a las cesantías se calculan proporcional al tiempo laborado.
¿Cuáles son las fechas para el pago de cesantías e intereses?
Según la ley, los empleados vinculados con contratación a término fijo e indefinido tienen derecho a recibir el pago de cesantías e intereses a principio de cada año. Estas serían las fechas establecidas:
-
Pago de Cesantías:
el empleador tiene hasta el 14 de febrero de 2021 para realizar el pago de las cesantías a los empleados. La consignación se debe hacer al fondo de cesantías en el cual se encuentre afiliado el empleado.
-
Pago de Intereses de las cesantías:
el empleador tiene plazo hasta el 31 de enero del 2021 para realizar el pago de las cesantías, correspondientes al año 2020.
Si el empleador no consigna las cesantías dentro de la fecha estipulada, deberá cumplir una sanción, establecida en el Artículo 99 de la Ley 50 de 1990:
“3ª. El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo.”
Para calcular el valor que le corresponden por sus cesantías, tome el último sueldo devengado y siga esta fórmula:
Salario * días laborados durante el año / 360.
Para calcular el valor que le corresponde por los intereses de las cesantías, aplique la siguiente fórmula:
Cesantías * días trabajados en el año * 0,12 / 360
¿En qué situaciones se deben retirar las cesantías?
El retiro de cesantías solo es permitido en ciertos casos, ya que son considerados un ahorro cuando el usuario se queda sin empleo.
Retiro de cesantías:
- Las cesantías se pueden utilizar para educación, del afiliado, cónyuge o hijos, así mismo, este dinero se puede destinar para la compra de vivienda o remodelación.
- Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional decretó que las personas que se consideren afectadas por la situación de la pandemia, pueden solicitar el retiro de una parte de sus cesantías.
Abogados Laborales en Medellín
Estamos listos para asistirle en sus procesos de cesantías. Agende una asesoría con un abogado experto y reciba la asesoría legal que necesita.