Rebajas de pena en Colombia
Las rebajas de pena en Colombia se establecen de acuerdo al tipo de delito y su consecuencial pena, lo que a su vez conllevaría que quien esta privado de su derecho a la locomoción ha de cumplir una serie de prerrogativas o requisitos para poder acceder a este tipo de beneficios que se materializarían en un derecho para que fuese descontado del total de su pena de prisión, requisitos que normativamente podemos encontrarlos en el artículo 102 del Código Penitenciario Carcelario, que regula la rebaja de pena.
Para un trámite ante las autoridades judiciales y solicitar que sean reconocidos estos beneficios en pro de un garantismo procesal, siempre y en suma la mejor opción será estar asesorado y acompañado por un abogado penalista.
Es por ello que cada caso ha de analizarse de manera independiente, analizando las circunstancias que rodearon el hecho delictivo y evitar caer en analogías que puedan perjudicar y crear falsas expectativas en nuestros clientes.
Dos de los pilares para establecer la rebaja de pena en Colombia es el hacinamiento carcelario y el deber que le asiste al Estado para re integrar a los individuos a la sociedad, haciendo cumplimiento de sus derechos fundamentales, en cuanto a la resocialización y a quienes se les debe otorgar la libertad cuando su pena privativa ya ha sido cumplida.
El Hacinamiento
En Colombia hay 132 cárceles en total con capacidad para albergar 80,900 personas y hasta marzo de este año la cifra total de reclusos según el INPEC era de 97,606.
Sin tener en cuenta que para enero de este año 2021 se contaba con 19,293 personas detenidas en estaciones de Policía y en Unidades de Reacción Inmediata (URI) en todo el país, datos suministrados por la Defensoría del Pueblo.
¿Cómo lograr rebajar la pena en Colombia?
Según sea la pena impuesta, se deberá seguir los conductos regulares dispuestos por el legislador para acceder a la rebaja de la misma; ahora bien cumplir con actividades o mecanismos estipulados que elija realizar el condenado para acceder a la redención, son factores subjetivos que permitirá inferir en sus relaciones interpersonales, la productividad y calidad en las labores realizadas más la excelente conducta, serán tenidos en cuenta por el Juez de Ejecución de Pena en su dictamen para otorgar o negar la solicitud.
Subrogados penales-Derechos del condenado
Para acceder aun mecanismo como el subrogado penal siempre se deberá tener en cuenta cuál es el delito así como la pena, son factores determinantes, más los que a continuación se relacionan para poder acceder a dicho reemplazo penitenciario.
-En la mayoría de casos para acceder al beneficio de rebajas de penas, el juez solicita que el procesado no tenga ningún otro antecedente judicial.
-La máxima rebaja de pena en Colombia por aceptación de delito, es de la mitad de la pena sentenciada según el artículo 351 del Código Penal.
-Rebaja de pena por confesión de delito según la ley 906 de 2004, se le reducirá la pena en una sexta parte.
-Rebaja de pena por estudio, según el Art. 97 de la Ley 65 de 1993, a aquellos reclusos que accedan a estudio se les reduce un día de condena por dos días de estudio.
-Rebaja de pena por enseñar, cuatro horas de enseñanza equivalen a la reducción de un día de condena.
-Rebaja por trabajo en labores públicas, agrícolas, artesanales e industriales. Ocho horas de trabajo equivalen a reducir un día de la pena.
-Condiciones para la redención de pena, según el Art. 101 el Juez de Ejecución de Penas tiene el poder de decisión para otorgar la rebaja de pena o no. Este tiene en cuanta todo el proceso del recluso que solicita este derecho y evalúa sus acciones realizadas para solicitar la rebaja de pena, el comportamiento y conducta de quien la solicita.
-En el marco de obligaciones pactadas con la víctima, hay casos donde se estipula que para acceder al beneficio la víctima del hecho debe manifestar si está de acuerdo con dicho mecanismo que beneficia a su victimario.
A este derecho no podrán acceder aquellos condenado o presos que:
- Hayan realizado delitos de lesa humanidad según la ley 742 de 2002.
- Delitos contra menores de edad según el artículo 199 de la ley 1098 de 2006.
- Feminicidio y delitos denotados en el artículo 68 del Código Penal.
- Delitos relacionados con el conflicto armado interno.
Asesorarse de un abogado penalista es crucial y determinante para lograr la máxima rebaja de pena, tenemos el conocimiento y los medios para hacerlo.
- Asesoría en materia penal a personas naturales y jurídicas.
- Asistencia judicial de registro y allanamiento.
- Defensa integral en todas las etapas del proceso penal.
- Investigación del caso.
- Asistencia y representación judicial en etapa de indagación, investigación y juicio oral.
- Acompañamiento en presentación voluntaria a las autoridades.
En Total Jurídica Abogados te acompañamos y agotamos todos los recursos para exigir garantías y el cumplimiento de sus derechos.
Llámanos o escríbenos para conocer tu caso y representarte.
Fuentes consultadas:
https://www.defensoria.gov.co/
http://www.suin-juriscol.gov.co/suinjuriscol/index.html?filtro=rebaja+de+pena&x=0&y=0
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993_pr002.html#99
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-679-98.htm
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0600_2000_pr006.html#283