Reglamento interno de trabajo, ¿se debe actualizar por la contingencia del Covid-19?

reglamento interno de trabajo se actualiza por covid-19


En estos tiempos de contingencia, es importante revisar y actualizar la contratación laboral y reglamento interno de trabajo, con el fin de velar por el bienestar del trabajador y empleador, y a la vez evitar sanciones jurídicas.

¿Qué es el contrato laboral?

Según el artículo 22 del Código Sustantivo de Trabajo, un contrato laboral es:

  1. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
  2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, (empleador), y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

El contrato laboral, es el documento que aclara cuales son las obligaciones que se tienen como empleador y cuales derechos tienen como trabajador. No todos los contratos laborales son los mismos, estos pueden ser vinculaciones directas o tercerizadas, es por esto, que es necesario determinar cuál de estas herramientas jurídicas se ajustan a las necesidades como trabajador o empleador.

Un correcto análisis y revisión del contrato laboral, establece si efectivamente se utilizan los recursos de forma apropiada o existen contrataciones innecesarias que pueden provocar despilfarros, a la vez, se determina si se están cumplimiento las obligaciones que tiene con los empleados, lo que evita riesgos potenciales que se puedan tener por demandas o sanciones administrativas de tipo penal. Una adecuada revisión de contrato laboral, no sólo favorece la productividad laboral, sino que, ofrece tranquilidad jurídica al empleador.

Como mencionábamos antes, la productividad y clima organizacional, se beneficia de una buena contratación, ya que la transparencia con que se trate a los trabajadores y seriedad del buen uso de herramientas jurídicas, se ve reflejado en el salario emocional que percibe un trabajador, es decir, cuando un trabajador siente que se trata de forma justa, trabaja de manera más óptima.

¿Qué es el reglamento interno de trabajo?

El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 104, define que el reglamento Interno de Trabajo,

Es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el {empleador} y sus trabajadores en la prestación del servicio.

Así mismo, el Reglamento interno de trabajo, debe contener las situaciones jurídicas que tendrán el empleador, como el trabajador durante su relación laboral.

Según el artículo 105 del Código Sustantivo del Trabajo, las empresas que están obligadas a tener un Reglamento Interno de Trabajo, son:

  • Empresas comerciales de más de 5 trabajadores permanentes.
  • Industriales con más de 10 trabajadores.
  • Agrícolas, ganaderas o forestales con las de 20 trabajadores.
  • En las empresas de carácter mixto, tiene la obligación de tener un Reglamento Interno de trabajo, cuando ocupe más de 10 trabajadores.

Conoce más sobre actualización en contratación laboral, aquí

reglamento-interno-de-trabajo

¿Por qué es importante el reglamento interno de trabajo?

Es importante que una empresa cuente con este reglamento, ya que reúne todas las normas que rigen el orden y seguridad de las relaciones laborales, así como, el manejo que se le debe dar a las acciones disciplinarias y sanciones dentro de la organización.

Además de esto, el reglamento interno de trabajo, dicta toda la normatividad legal que debe cumplirse entre el empleador y empleado, según las leyes colombianas.

¿Por qué revisar y actualizar el reglamento interno de trabajo?

Las organizaciones no sólo deben actualizar y revisar su contratación laboral, también deben aplicar este proceso al reglamento interno de trabajo, ya que es una herramienta que permite manejar al personal de forma detallada, especifica que se debe hacer, cuando, a quien reportar acciones laborales de carácter disciplinario. A través de este, se jerarquiza internamente la empresa y se ordenan procesos. A la vez, permite verificar si la nómina se liquida correctamente, si se cotiza a la seguridad, si los descargos y sanciones disciplinarias son pertinentes en cada caso que se presenta, reglamentar accidentes de trabajo como la norma indica.

En épocas de pandemia, es necesario contar con un especialista en derecho laboral que lo apoye y le ayude a tomar una decisión estratégica que apoye sus intereses laborales.

 

Elija el mejor aliado legal para sus procesos laborales

En Total Jurídica contamos con Abogados en Derecho Laboral, expertos en contrato laboral y reglamento interno de trabajo. En esta época es importante que usted y su empresa, cuenten con un aliado legal que lleve con éxito su caso.

¡Solicite ahora una consulta!