Sucesiones en Colombia: lo que necesita saber

abogado sucesiones colombia

Una sucesión en Colombia, se da cuando una persona fallece (causante) y deja un patrimonio, el cual debe ser repartido entre sus herederos (causahabientes) y liquidarse según las formalidades de ley.

Las sucesiones en Colombia, se tramitan ante un notario o juez de la república.

Trámite de sucesión por vía notarial: cuando hay existencia de un testamento o cuando las personas que harán la apertura de la sucesión y se consideran herederos están de acuerdo en cómo repartir los bienes que el fallecido dejó en vida.

Trámite de sucesión por vía judicial: cuando no hay acuerdo entre los herederos y es necesario entablar una demanda y entrar en un proceso de sucesión por vía judicial.

Tipo de Sucesiones en Colombia

Los tipos de sucesiones más comunes en Colombia son:

Sucesión Testada

Es el tipo de sucesión donde el fallecido dejó testamento y especifica el destino que tendrán sus bienes.

Sucesión Intestada

También denominada abintestato, sucede cuando el fallecido no deja testamento y se deben elegir los herederos según la ley. Según el código civil, son llamados a sucesión intestada:

  • Hijos y sus descendientes
  • Los hijos adoptivos
  • Los ascendientes: padres del causante
  • El cónyuge
  • Hermanos y parientes
  • En última instancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Sucesión Mixta

En este caso, existe testamento para una parte de la herencia y la otra parte debe realizarse de forma intestada.

¿Cuánto tiempo dura una sucesión en Colombia?

Un trámite de sucesión por vía notarial, puede durar entre 3 y 6 meses, y por vía judicial puede durar un año o más.

 

sucesiones en colombia

 

¿Cómo se recibe una sucesión?

Si es una sucesión que se realiza de forma testada o por medio de testamento, se recibe a título singular, es decir, el causante dejó un testamento y manifestó cómo iba ser la manera en que se repartirían estos bienes.

En caso de ser una sucesión por vía judicial, se recibe a título universal, donde todos los bienes que el fallecido dejó se dividen entre cada uno de los hereditarios por cuotas iguales.

Aceptación de Herencia Pura y Simple o Beneficio de Inventario

Cuando a un apersona se le llama para aceptar una herencia, esta la puede aceptar o rechazar, en caso de aceptarla, la puede recibir pura y simple o a beneficio de inventario. A continuación, explicaremos en que consiste cada una.

Pura y simple: el heredero acepta los bienes del causante y también sus deudas. Responde por todas las deudas del fallecido, no solo con los bienes heredados, sino con su propio patrimonio. Esta forma de recibir herencia, el hacen porque el legatario quiere mantener el honor del fallecido.

Beneficio de Inventario: el heredero o legatario responde por las deudas del causante con los bienes heredados, en caso de que estos no alcancen a pagar la deuda, el saldo restante muere.

¿Por qué contratar un abogado para realizar sucesiones en Colombia?

Contratar un abogado especialista en sucesiones, depende de la cuantía de la sucesión y sí el trámite se hace bajo mutuo acuerdo entre los herederos o no.

Un trámite de sucesión en notaría, se puede hacer sin abogado, si hay mutuo acuerdo y los bienes de la sucesión no superan los 40 SMMLV. Si hay mutuo acuerdo, pero los bienes de sucesión superan los 40 SMMLV sí se necesita un abogado para hacer el trámite notarial.

En un trámite de sucesión judicial, al no existir acuerdo sobre la repartición de la herencia, sí se requiere abogado, y este puede representar la demanda de sucesión ante un juez de familia.

 

En Total Jurídica Abogados, protegemos su patrimonio y el de su familia. Aquí encuentra la mejor defensa y representación para sus trámites de sucesiones.

 

Solicita ahora una consulta