Disminución de la cuota de alimentos en Colombia

Disminución de la cuota de alimentos en Colombia

Es posible la disminución de la cuota de alimentos en Colombia, siempre y cuando el padre aportante tenga las evidencias claves de que su situación económica varió y no es la misma que inicialmente tenía cuando decretaron la cuota de alimentos. 

Como padres responsables, el deber primordial es asegurar que sus hijos gocen de una buena calidad de vida, accedan a la educación, estén alimentados y tengan un techo donde vivir. 

Este deber persiste incluso cuando la relación marital de los padres termina. Lo que conocemos como cuota alimentaria, es el deber del padre o madre no custodio que tiene con su hijo de aportar los recursos para garantizar una correcta crianza. 

Pero, ¿Qué sucede si como padre, no puedes seguir aportando la cuota establecida debido a cambios en tu situación económica? 

Es aquí donde la ley permite al padre solicitar una disminución de la cuota de alimentos en Colombia. En este blog les contaremos más acerca de este caso. 

¿Que es la cuota de alimentos?

Según el Código de Infancia y Adolescencia los alimentos son todos los medios necesarios para el correcto desarrollo físico, psicológico, social, moral, y espiritual. 

Al haber una separación entre los padres, el juez de familia que tome el caso, fija una cuota de alimentos que debe pagar el padre no custodio para garantizar el correcto desarrollo del hijo. 

Este valor puede variar dependiendo de las necesidades del hijo o hijos y del poder adquisitivo del padre. Si desea saber más sobre la cuota de alimentos, lo invitamos a leer nuestro artículo relacionado aquí.

¿Por qué se puede hacer una disminución de la cuota de alimentos en Colombia?

Si bien se exige por ley el pago de la cuota de alimentos, también se entiende que las situaciones de una persona pueden variar a lo largo de su vida y estas afectan el cumplimiento de las obligaciones. 

Es común que un padre o madre necesite solicitar la disminución de la cuota de alimentos cuando: 

  • Pierde su empleo. 
  • Su salario disminuyó 
  • Se declara en quiebra. 
  • Haya una situación de insolvencia prolongada. 
  • Tiene mas hijos 
  • Tiene otros familiares a cargo (padres, hermanos, sobrinos) 

No se trata de un cese de las obligaciones, es un reajuste de la cuota que le permite al padre poder cumplir con sus obligaciones teniendo en cuenta su situación económica actual. 

¿Cómo puedo solicitar una disminución de la cuota de alimentos en Colombia?

Para solicitar una disminución de la cuota de alimentos en Colombia se debe establecer una demanda ante el juez de familia que ordenó y fijó la cuota de alimentos en un inicio o ante centro de conciliación debidamente acreditado 

Sin embargo, según el artículo 35 de la ley 640 de 2001 antes de establecer una demanda, como requisito de procedibilidad, se debe realizar una conciliación extrajudicial entre las partes afectadas. De este requisito podrá prescindirse si la cuota de alimentos inicialmente ordenada fue decretada por autoridad judicial 

Durante esta conciliación, se debe tratar de llegar a un acuerdo en el que ambas partes se beneficien y se establezca la nueva cuota de alimentos. 

El proceso de conciliación se puede realizar en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o  en un centro de conciliación o consultorio jurídico. 

Finalizada la conciliación, será el conciliador quien levante el acta de conciliación con los puntos tratados y el acuerdo final al que se llegue. Si es favorable, se determina la nueva cuota de alimentos que ambas partes acepten y se establece la fecha de inicio. 

Si no se llega a un acuerdo, este se especifica en el acta y se puede proceder a instaurar una demanda de disminución de la cuota de alimentos ante el juez de familia. 

Recomendamos que cuente con la asesoría de un experto abogado de familia quien lo asesore y ayude durante este trámite. 

Una vez instaurada la demanda, se expondrá el caso ante el juez de familia, quien considerando las pruebas, pero sobre todo pensando en el correcto desarrollo de los hijos involucrados, determinará si es viable o no la disminución. 

¿Puedo dejar de pagar la cuota de alimentos si mi situación económica es desfavorable?

No, no debe dejar de pagar la cuota establecida ya que esto sería un incumplimiento de una orden judicial y puede acarrear procesos legales en su contra. 

 Tampoco debe disminuir la cuota de forma unilateral, sin haber realizado una conciliación o respectiva demanda de disminución. 

Tenga presente que mientras estos procesos estén en trámite y no se cuente con una acta de conciliación o sentencia judicial, deberá seguir pagando el valor total de la cuota de alimentos, y si pretende acceder a una disminución de cuota de alimentos, como requisito deberá estar a paz y salvo con la cuota establecida. 

En conclusión

La disminución de la cuota de alimentos en Colombia es un proceso legal complejo que requiere cuidadosa consideración y planificación. 

Es fundamental seguir los procedimientos adecuados y buscar asesoramiento legal si es necesario para garantizar que los derechos de todas las partes involucradas sean protegidos de manera justa y equitativa. 

En Total Jurídica somos expertos en Derecho de Familia y podemos respaldarlo durante este proceso  buscando siempre la mejor resolución para su caso. 

Lo invitamos a contactarse con nosotros a nuestro WhatsApp o agendando una cita aquí. 

 

Cibergrafía

Ley 640 de 2001 (Colombia)  https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1665202  

Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006 (Colombia) https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1673639