Prima de servicios: ¡datos importantes!

Prima de Servicios

Prima de servicios: ¡datos importantes!

Por estos días pueden existir inquietudes con respecto al pago oportuno de la prima de servicios, ¡aquí encontrarás algunos factores a tener en cuenta!

La prima de servicios, es un beneficio laboral que hace parte de las prestaciones sociales y su objetivo es reconocer el esfuerzo y la dedicación del trabajador a lo largo del año.

Este derecho fundamental consiste en un pago adicional que deben recibir todos los trabajadores, según lo establecido por la Ley Laboral y el Código Sustantivo del Trabajo.

Según el tipo de contrato laboral: el cual puede ser a término fijo, indefinido, por obra o labor y Contrato ocasional, accidental o transitorio de trabajo , todos los trabajadores que se encuentren en estas modalidades tienen derecho a recibir la prima de servicios.

El cálculo de la prima se realiza de la siguiente manera:

La prima de servicios se liquida tomando el salario base, que se multiplica por los días trabajados, y el resultado se divide entre 360. El resultado es el valor de la prima de servicios a pagar al trabajador.

Es trascendental tener en cuenta que la prima de servicios es un pago adicional que no constituye salario; Esta prestación consiste en un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional si ha trabajado menos, la cual se paga en dos cuotas durante el año.

¿Cuáles son las fechas establecidas para el pago de la prima de servicios?

En Colombia, el pago de la prima se realiza en dos periodos durante el año, de acuerdo con la normativa laboral vigente:

  • Primera mitad de la prima: El 30 de junio de cada año, se debe efectuar el pago correspondiente a la primera mitad de la prima de servicios. Este pago cubre el periodo del 1 de enero al 30 de junio.
  • Segunda mitad de la prima: El 20 de diciembre de cada año, se debe efectuar el pago correspondiente a la segunda mitad de la prima de servicios. Este pago cubre el periodo del 1 julio al 31 de diciembre.

Sin embargo, el empleador y el empleado pueden convenir fechas diferentes, sin que estas se salgan de los periodos mencionados anteriormente.

¿Qué sucede con la prima cuando un contrato laboral finaliza?

Si termina antes de los periodos de pago establecidos, el desembolso de la prima será proporcional al tiempo trabajado. En este caso, el pago debe realizarse al momento de finalizar la relación laboral.

El empleador tiene la responsabilidad de realizar oportunamente el pago de la prima, de no ser así, puede enfrentarse a sanciones legales y pagos adicionales por concepto de intereses moratorios.

¿Qué hacer si el pago de la prima no es oportuno?

  1. El primer paso es establecer contacto con el empleador para verificar el no pago de la prima de servicios.
  2. Verificar el contrato laboral firmado por ambas partes; así se podrá validar las leyes que amparan el derecho a recibir la prima de servicios.
  3. Presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo o la Superintendencia de Trabajo.

Es indispensable contar con el registro de las comunicaciones y las evidencias relacionadas con el retraso en el pago de la prima, esto puede ser útil para respaldar un reclamo ante las autoridades competentes.

Finalmente, si se considera que los derechos laborales están siendo vulnerados, es recomendable buscar asesoría legal.

Un abogado especializado en derecho laboral podrá evaluar el caso y brindar orientación sobre las acciones legales que se pueden emprender si no se recibe oportunamente el pago de la prima de servicios.

Total Jurídica, es una reconocida firma de abogados en la ciudad de Medellín, cuenta con abogados especialistas en derecho laboral. Si necesitas asesoría, comunícate con un abogado experto.